fbpx

Resulta evidente que los atletas sufren un desgaste corporal. La práctica regular de ejercicio físico es la causa, de ahí el papel fundamental de la quiropráctica en el deporte.

El cuidado quiropráctico en los deportistas de cualquier modalidad aporta múltiples beneficios:

• Mejora el rendimiento deportivo.
  • Previene lesiones.
  • Acelera la recuperación en caso de lesiones.
  • Gestiona mejor el dolor.
  • Promueve un enfoque holístico en la mejora de la salud y el bienestar.

Lesiones deportivas y quiropráctica para su recuperación

Las lesiones deportivas son un riesgo característico de la actividad física, desde la práctica ocasional hasta los deportes de alta competición.

Estas lesiones pueden variar según su gravedad, desde pequeñas tensiones musculares hasta fracturas graves. Sin embargo, todas ellas requieren un tratamiento adecuado para evitar complicaciones a largo plazo.

Los ajustes quiroprácticos pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación. Al mejorar la circulación sanguínea, se reduce la inflamación y promueve la curación de los tejidos.

Veamos a continuación cuáles son las lesiones más comunes en el mundo del deporte y cómo tratarlas a través del cuidado quiropráctico.

6 lesiones deportivas comunes y su recuperación con ajustes quiroprácticos

1. Esguinces y distensiones

Ocurren cuando los ligamentos, en el caso de los esguinces, o los músculos y tendones, en las distensiones, se estiran más de su capacidad.

Cuidado quiropráctico: los ajustes quiroprácticos realinean la columna vertebral y las articulaciones afectadas, reduciendo la inflamación. Además, el quiropráctico puede recomendar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para rehabilitar los músculos.

2. Tendinitis

La causa más común de esta inflamación de los tendones se debe a la repetición de un movimiento a lo largo del tiempo. Pensemos, por ejemplo, en el número de veces que un tenista realiza un saque. Pero también los jugadores profesionales de béisbol, los atletas de natación y los golfistas son propensos a sufrir tendinitis de hombro, codo y brazo.

Quiropráctica y deporte: ajustes quiroprácticos para aliviar la tensión en los músculos y tendones afectados. Asimismo, la realización de técnicas de terapia manual ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada.

3. Lesiones de rodilla

Por ejemplo, el Síndrome de la Banda Iliotibial. Se produce cuando el tendón que conecta la parte superior del hueso pélvico hasta la rodilla resulta inflamado e irritado. Esta hinchazón es consecuencia del roce continuado del tendón contra el hueso en la parte externa de la rodilla (o cadera). Suele ser común en corredores y ciclistas, pues doblan la rodilla una y otra vez.

Atención quiropráctica para deportistas de maratones y ciclismo: ajustes quiroprácticos para corregir desalineaciones en la pelvis y las articulaciones de la rodilla, reduciendo la tensión en la banda iliotibial. El quiropráctico suele también recomendar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mejorar la estabilidad.

4. Lesiones de espalda

La Hernia Discal es una lesión común en la columna vertebral que se da en deportes de impacto o movimientos bruscos. Atletas que practican el tenis, golf, fútbol, remo o halterofilia son proclives a padecer este tipo de afección.

Cuidado quiropráctico: ajustes específicos de la columna vertebral para alinear las vértebras y reducir la presión sobre los discos herniados. Se suelen utilizar, además, técnicas de tracción y terapia manual para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

5. Lesiones de hombro

Muy típica la Lesión del Manguito Rotador. Este daño se produce en los músculos y tendones del hombro comunes en deportes que implican movimientos de lanzamiento. Así pues, la natación, el tenis, el béisbol, el waterpolo, el baloncesto, el balonmano y el vóleibol son los deportes más propensos. También las disciplinas de lanzamiento en atletismo (jabalina, martillo…).

Quiropráctica para atletas: ajustes para corregir desalineaciones en la columna vertebral y las articulaciones del hombro reduciendo la tensión en los músculos y tendones afectados. Ejercicios de rehabilitación específicos para fortalecer los músculos del hombro y mejorar la estabilidad articular.

6. Lesiones de cadera

En concreto, la Bursitis Trocantérea o Trocanteritis, es la inflamación de la bolsa sinovial en la cadera. Es común en corredores y ciclistas que realizan movimientos repetitivos de flexión/extensión de la cadera.

Cuidado quiropráctico deportivo: ajustes para alinear la pelvis y las articulaciones de la cadera, reduciendo la bolsa sinovial inflamada. Se suelen utilizar técnicas de terapia manual para mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación de la zona.

La quiropráctica en la prevención de lesiones deportivas

La quiropráctica puede ser de gran ayuda en la prevención de lesiones deportivas, gracias a tres fundamentos básicos:

• Mejorar la alineación y la función musculoesquelética.
  • Identificar y corregir desequilibrios biomecánicos.
  • Proporcionar un enfoque holístico para la salud y el rendimiento atlético.

Un cuerpo bien alineado con el funcionamiento adecuado es menos propenso a sufrir lesiones.

Por este motivo, los ajustes quiroprácticos son importantes para corregir las desalineaciones vertebrales y articulares, ayudando a mejorar la función nerviosa y muscular.

La quiropráctica identifica los desequilibrios musculares y áreas de tensión que pueden derivar en lesiones. Y se vale de la evaluación de la postura, la biomecánica y la movilidad articular para efectuar el diagnóstico.

Corregir estos problemas es la mejor manera de prevenir que se conviertan en lesiones graves, o se desarrollen problemas musculoesqueléticos.

Prevención de lesiones deportivas con quiropráctica

La quiropráctica, como tratamiento periódico de la columna vertebral, es valioso en el cuidado corporal de los deportistas que desean alcanzar su máximo potencial.

Además de prevenir lesiones, la quiropráctica también puede mejorar el rendimiento deportivo.

Los ajustes quiroprácticos pueden aumentar la movilidad articular, que permite una mayor amplitud de movimiento y una mejor coordinación neuromuscular. Esto puede traducirse en mejoras en la velocidad, la potencia y la resistencia.

Beneficios de la quiropráctica para atletas: 3 ejemplos

Muchos atletas experimentan dolor crónico o recurrente debido al estrés repetitivo en sus cuerpos. En este sentido, la quiropráctica ofrece enfoques no invasivos y libres de medicamentos que les ayudan a gestionar el dolor y, sobre todo, aumentar el rendimiento.

Para los deportistas de élite resulta esencial poder mantenerse activos y comprometidos con sus entrenamientos y competiciones.

Los quiroprácticos no sólo ayudan con los síntomas de las lesiones, sino que también abordan las causas subyacentes para mejorar la salud general del paciente.

Estas son las principales razones por las que atletas de alto rendimiento recurren a la quiropráctica. Pero además, la quiropráctica incluye recomendaciones sobre nutrición, ejercicio, técnicas de relajación y otros aspectos del bienestar que influyen en su rendimiento.

Deportistas profesionales famosos de diversas disciplinas han reconocido públicamente que reciben cuidados quiroprácticos para mejorar su rendimiento:

En Quiropráctica Vital ayudamos a potenciar el rendimiento de los deportistas de forma personalizada. Analizamos en cada caso la alineación de su columna vertebral e identificamos posibles desajustes.

Sea cual sea tu nivel de profesionalidad deportiva, únete al movimiento que promueve la quiropráctica en el deporte.

Pide una cita y cuidaremos de tu columna vertebral y sistema nervioso para prevenir posibles lesiones que afecten a tu actividad deportiva. Y, además, te asesoraremos sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable que afectará directamente a una mejora de tu rendimiento deportivo ¿A qué esperas? ¡Llámanos!

¿Duele el estrés?

Averigua qué tipo de estrés es perjudicial para tu salud y por qué tu cuerpo debe prepararse para sobrellevarlo.

Ebook GRATIS para personas que prefieren prevenir antes que curar.

* indicates required